DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24018 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PD155 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 2 |
CRÉDITOS: | 6 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | EDUCACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-La crisis socioambiental y civilizatoria. 1.1 La crisis ambiental como resultado de la crisis civilizatoria. 1.2 La visión escindida que genera la crisis civilizatoria. 1.3 Educación como respuesta a la crisis ambiental. 2.-Educación para la sustentabilidad. 2.1 La educación para la sustentabilidad: ¿Qué es? y ¿Para qué?. 2.2 Definición de la competencia para la sustentabilidad y sus distintas dimensiones. 2.3 Ecopedagogía y ambientalización curricular. 2.4 La visión sistémica de la educación para la sustentabilidad. 3.-Líneas de acción pedagógica para la educación para la sustentabilidad. 3.1 Diseño educativo para la sustentabilidad. 3.2 El aprendizaje basado en casos (CBL) como propuesta de ambientalización curricular. 3.3 Diseño de casos de enseñanza para la educación para la sustentabilidad. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Reporte de lecturas y organizadores gráficos. | 25 % |
2. Exposiciones. | 20 % |
3. Portafolio de tareas y actividades. | 25 % |
4. Proyectos e instrumentos didácticos. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Díaz Barriga,
F.
, Rigo,
M.
y Hernández,
G.
(2016). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM. 2. Gónzalez Gaudiano, E. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad: once lecturas críticas. México: Siglo XXI/Universidad Autónoma de Nuevo Léon. 3. Jickling, B. y Sterling, S. (2017). Post-sustainability and environmental education. Palagrave Studies in Education and the Environment Series. Suiza: Palagrave McMillan. 4. Mogensen, F. y et al. . (2009). Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Graó/SCEA. 5. Scharmer, O. y Kaufer, K. (2013). Leading from the Emerging Future: From Ego-System to Eco-System Economies. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc. |