DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24018
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PD155
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 6
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN EDUCACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer la importancia y los objetivos de la educación para la sustentabilidad, y su relación con la crisis socio-ambiental y civilizatoria, a través del análisis de casos, experiencias, proyectos y problemáticas vinculados a esta temática.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar instrumentos y herramientas didácticas que puedan aplicarse en la educación para la sustentabilidad.
  • Identificar el papel de las pedagogías activas y situadas como herramienta que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación para la sustentabilidad.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La crisis socioambiental y civilizatoria.
1.1 La crisis ambiental como resultado de la crisis civilizatoria.
1.2 La visión escindida que genera la crisis civilizatoria.
1.3 Educación como respuesta a la crisis ambiental.

2.-Educación para la sustentabilidad.
2.1 La educación para la sustentabilidad: ¿Qué es? y ¿Para qué?.
2.2 Definición de la competencia para la sustentabilidad y sus distintas dimensiones.
2.3 Ecopedagogía y ambientalización curricular.
2.4 La visión sistémica de la educación para la sustentabilidad.

3.-Líneas de acción pedagógica para la educación para la sustentabilidad.
3.1 Diseño educativo para la sustentabilidad.
3.2 El aprendizaje basado en casos (CBL) como propuesta de ambientalización curricular.
3.3 Diseño de casos de enseñanza para la educación para la sustentabilidad.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión en plenaria de las principales problemáticas y teorías asociadas a la crisis socio- ambiental y civilizatoria.
  • Exposición o presentación individual o por equipos de trabajos o proyectos.
  • Modelar y simular actividades para la comprensión de las estrategias educativas para la educación para la sustentabilidad.
  • Realización de actividades complementarias a la producción de proyectos de diseño educativo para la ambientalización curricular.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Lectura, reflexión y síntesis de textos, mediante trabajos escritos u organizadores gráficos.
  • Elaboración de presentaciones e instrumentos a partir de la revisión y análisis de información asociada a las temáticas vistas en clase.
  • Registro y reporte de evidencias e información asociadas con actividades o proyectos vinculados a los conceptos y problemáticas vistas en clase.
  • Realización de proyectos y diseño de instrumentos didácticos.
  • Integración de tareas y actividades en el portafolio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Reporte de lecturas y organizadores gráficos. 25 %
2. Exposiciones. 20 %
3. Portafolio de tareas y actividades. 25 %
4. Proyectos e instrumentos didácticos. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Díaz Barriga,  F. , Rigo,  M. y Hernández,  G.   (2016). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM.
2.  Gónzalez Gaudiano,  E.   (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad: once lecturas críticas. México: Siglo XXI/Universidad Autónoma de Nuevo Léon.
3.  Jickling,  B. y Sterling,  S.   (2017). Post-sustainability and environmental education. Palagrave Studies in Education and the Environment Series. Suiza: Palagrave McMillan.
4.  Mogensen,  F. y et al. .  (2009). Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Graó/SCEA.
5.  Scharmer,  O. y Kaufer,  K.   (2013). Leading from the Emerging Future: From Ego-System to Eco-System Economies. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.